Bienvenida
Hola compañeros del equipo # 13,
Aspirantes a ingresar a la UnADM en 2017.
Este blog es parte de la Sesión 2 Actividad 1.
Mi nombre es. Jorge Alfredo Pérez Espinosa de los Monteros
Aquí vamos a compartir pensamientos, expresar ideas, intereses, experiencias y opiniones.
Pudiendo publicar imágenes, fotografías, audios, videos, animaciones y gráficas para ilustrar un tema del cual comentaremos todos.
Saludos
¡Estudio y Técnica son nuestra ruta al ÉXITO!
Las estrategias de trabajo que nos pueden ayudar a cumplir con el código de ética y reglamento escolar son:
SESIÓN 3, ACTIVIDAD 1
Lecturas:
Aprendizaje autónomo
Estrategia cognitiva
Este es mi mapa conceptual, después de las lecturas sobre el aprendizaje autónomo y las estrategias cognitivas.
Sesión 3 Actividad 2 Simulación Campaña
Mensaje para aspirantes a UnADM de Canada
https://goo.gl/PdWfe4
http://tinyurl.com/ybc8ye7a
Sesión 3 Actividad 3
Con una oferta que supera los 10.000 programas académicos, el principal desafío de las universidades de este país norteamericano es formar profesionales capacitados para pensar de forma crítica, buscar soluciones a los diversos problemas que afectan al mundo, ser los líderes del mañana y tener un amplio dominio de las nuevas tecnologías.
La investigación es otro punto fuerte de las casas de estudio canadienses, como también lo es su tecnología de última generación, sus especializados laboratorios y la oportunidad de conciliar un trabajo de medio tiempo con sus estudios. Para acceder a todos estos beneficios los estudiantes deben abonar una colegiatura que puede ir desde los 8.000 dólares canadienses hasta los 26.000 dependiendo del programa.
>> Sistema de colegios superiores (College)
Su duración se extiende desde unos pocos meses hasta cuatro años, mientras que los costos de los programas pueden ir desde los 5.500 dólares canadienses hasta los 15.000 anuales. Por su parte, los gastos de internado o casa de familia oscilan en la franja de los 7.000 a los 13.000 dólares canadienses.
Julio 28 del 2017
Actividad complemento.
Fin del texto julio 28 del 2017.
Sesión 4 Actividad: Lectura del texto “Sherlock Holmes” Jorge Pérez Espinosa
Después de haber analizado el escrito “Estudio en Escarlata” de Arthur Conan Doyle, pude ver que el protagonista Sherlock Holmes, para llegar a las conclusiones que menciona, siguió los pasos de investigación que menciono a continuación:
1. Al principio del escrito, y en la parte donde le es presentado el Dr. Stamford Watson, utilizó la exploración básica, al hacer preguntas directas sobre los estudios o conocimientos al Dr. Watson.
2. Posteriormente aplicó el método deductivo de la investigación exploratoria, cuando Sherlock le dice a Watson “Por lo que veo ha estado usted en Afganistan”
3. Luego empleó la Investigación Aplicada cuando aplica unas gotas de su propia sangre en una probeta de laboratorio con un litro de agua a la que posteriormente le aplica algunos cristales de una sustancia y unas gotas de un líquido transparente, luego de lo cual lo que pareciera ser agua se tornó de color caoba y en el fondo un precipitado de polvo parduzco.
4. En seguida aplica la Investigación Descriptiva cuando compara la prueba del “Guayaco” contra su prueba, mencionando que su prueba es eficaz si la sangre es vieja o reciente.
5. Mas adelante veo la Investigación Explicativa cuando explica sobre que las sospechas en las causas criminales pueden desviarse al no contar con una prueba confiable para determinar si una mancha es de sangre, aunque parezca de otra sustancia.
6. Utiliza la Investigación Correlacional en el párrafo donde menciona “El violín tocado por buenas manos es placer de dioses, pero cuando se toca mal…”
7. Investigación Investigativa e Investigación Correlacional se observan en la parte donde compara la manera de almacenamiento de los conocimientos en el cerebro de las personas con un ático, en donde algunas personas amontonan todo en ese ático que al cabo del tiempo se queda sin espacio y todo revuelto, pero una persona hábil selecciona lo que debe almacenar en ese ático (cerebro) en un perfecto orden para que pueda quedar espacio para mas conocimientos.
8. Observo el Método Inductivo en donde dice “La ciencia de la educación y del análisis, al igual que todas las artes, puede adquirirse únicamente por medio del estudio prolongado y paciente”
9. Utiliza la Investigación Descriptiva cuando acierta al definir como un Sargento de la marina, al hombre que les lleva una misiva, por los siguientes detalles: una ancla tatuada en el dorso de la mano, el porte militar, el recorte militar de sus patillas, la manera de andar erguida y el vaivén en su bastón.
Posteriormente y en el tema de la investigación sobre el crimen utiliza los siguientes pasos:
10. Primeramente realizó una investigación de campo al acudir al lugar donde se encontraba el cadáver y observar que “En la habitación hay manchas de Sangre, pero el cuerpo no tiene herida alguna.
11. Ya en el sitio observó que “en el suelo húmedo arcilloso veíanse muchas huellas de pies”, y estuvo observando detenidamente los detalles del camino que llevaba desde el camino hacia la casa. Estudio de casos, investigación Cualitativa.
12. Al observar salpicaduras de sangre en el cadáver que no tenía heridas menciona “Pues esta sangre es la de otro individuo” está aplicando el Método hipotético-deductivo.
13. Investigación-acción, por problemas concretos. Ya que si habían movido el cadáver cambiarían algunos datos concretos.
14. Cuando cae el anillo al levantar el cadáver dice ”Aquí ha estado una mujer, Éste es un anillo de boda de mujer” está utilizando el método hipotético deductivo.
15. Al preguntar ¿qué es lo que hallaron en los bolsillos del muerto? Y conocer los objetos de valor emplea el método deductivo para saber que el móvil no es el robo.
16. Cuando descubren que en la pared está escrito con sangre la palabra Rache y en el piso un goterón de sangre, menciona que al haber estado una vela encendida encima de la repisa de la chimenea hacía que ese lugar de la pared fuera el mas iluminado, y por la altura del piso a la escritura pudo deducir la altura de la persona que escribió allí. Por lo que utilizó Investigación de campo, método hipotético-deductivo, así como la obtención de datos directos mediante investigación cualitativa.
17. Al dar sus conjeturas arma su hipótesis con todos los detalles que ha observado en la escena del crimen y agrega sus conocimientos al explicar el significado de la palabra alemana “Rache”. Está aplicando el estudio de casos en una investigación participativa por la naturaleza de los datos y de la información se desprenden de una investigación cualitativa
18. Al explicar porqué dice que fue un asesinato realizado por un hombre utiliza el método hipotético-deductivo ya que se basó en sus observaciones de campo al obtener datos concretos.
S4_Jorge_Pérez_Esquema
Película: “Casas de Fuego”
Sinopsis.- Es una película argentina que trata acerca del trabajo del Dr. Salvador Mazza donde ve que en su país, Argentina, hay muchos casos de muertes por cardiopatías y él siguiendo la hipótesis del Dr. Chagas busca encontrar la causa de ese mal, el cual llega a convertirse en una pandemia que se ha diseminado por todo el país. A lo largo de su vida se topa con la ignorante altivez de los investigadores de la época, pero logra convencer a algunos ricos hacendados y políticos para obtener el apoyo económico que necesitaba para su investigación, finalmente y después de pasar muchos años de investigación en los ranchos de argentina confirma que la causa de dicha enfermedad son las vinchucas (insectos) y sugiere quemar todos los ranchos construidos con adobe y techumbres de paja, pero los ricos hacendados creen que lo está conviertiendo en un acto político para voltear a los campesinos en contra de los hacendados y le son retirados los apoyos económicos. A pesar de ello continúa con su trabajo y varios años después es reconocido su trabajo al haber encontrado la cura en las etapas tempranas de la enfermedad, que actualmente persiste con varios millones de personas infectadas.
1. ¿Cuál es el proceso que siguió la investigación?
A. Por su propósito empleó la Investigación Aplicada, enfocada a curar la enfermedad de “Chagas”.
B. Por su nivel de profundidad, siguió la Investigación Explicativa porque intenta determinar las causas y consecuencias de las cardiopatías que para él mostraban características distintas a las usuales. Buscando el causante de la enfermedad utilizó también los Métodos Experimental, Correlacional y la Observación Directa.
C. Por la naturaleza de los datos y la información, se observa la Investigación Participativa, ya que buscó que la comunidad se involucrara en el diagnóstico y la solución de la problemática por la pandemia del mal de “Chagas”
D. Por los medios para obtener los datos, aplicó la Investigación Documental, en virtud de haberse basado en las investigaciones e hipótesis del Dr. Chagas y posteriormente en los libros y documentos que le presentara la Srita. Conrad. También emplea la Investigación de Campo para la obtención de varios corazones de las personas que habían muerto víctimas de tal enfermedad, así como para la obtención de las vinchucas (chinches del campo), y realiza Investigación en Laboratorio para los análisis de la sangre de los infectados.
E. Por la mayor o menor manipulación de las variables, el Dr. Mazza utiliza la Investigación Experimental, al obtener muestras de sangre de muchas personas para posteriormente trabajar en el laboratorio y tatar de comprobar su hipótesis.
F. Según el tipo de inferencia, el Dr. Mazza, utilizó el Método Etnográfico, ya que busca por varias partes de su país, Argentina, los brotes o casos de la enfermedad a detalle para poder analizarla en el laboratorio e interpretar los resultados de sus Métodos Específicos de Observación.
G. Según el período temporal en que se realiza, él aplica la Investigación Transversal, ya que se fija en la similitud de las características encontradas en las diferentes personas que han muerto en los diversos lugares en que estuvo investigando y que sucedieron en los mismos tiempos o épocas.
H. De acuerdo al tiempo en que se efectúan realiza Investigaciones Sincrónicas que se dan en un período corto de tiempo pero también realiza Investigaciones Diacrónicas que se dan a través del tiempo en un período largo.
Sesión 5
S5_Jorge_Perez_evaluacion
A.- De acuerdo a los criterios mencionados en el documento “Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet”, seleccioné lo siguiente:
1. Las siguientes tres páginas de Internet:
a. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001372.htm
b. https://www.cdc.gov/parasites/chagas/es/informativa/detallada.html
c. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs340/es/
2. Los siguientes 3 videos
a. Casas de Fuego https://www.youtube.com/watch?v=3aLQrF0BVHk
b. Azteca Noticias https://www.youtube.com/watch?v=5frRc0p5YIM
c. Video de investigación para trabajo de asignatura Promoción Para La Salud en la universidad de Mendoza, Argentina en dic 2013 https://www.youtube.com/watch?v=ue1Bc53Zv-M
3. Los siguientes tres Infogramas, diagramas o mapas conceptuales
a. Diario de Arequipa Perú http://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/15-nuevos-casos-con-mal-de-chagas-590969/
b. Publicación de Cadena365 en Salta Argentina. http://www.cadena365.com/index.php/alrededor-de-78-mil-personas-tienen-chagas-en-salta/
c. Diario sobre diarios Bs. As., Argentina 2017 http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/1/34735-dos-infografiones.php#.WZSPuVEjHIU
d. Visualoop Brasil 2013 http://visualoop.com/blog/26543/video-infographics-to-explain-the-human-body
B.- Evalué cada grupo de recursos para fundamentar mi elección:
¿Cuán confiables son las Fuentes?
De acuerdo a las fuentes todos me parecen confiables
Páginas web
Las primeras dos son publicadas por el gobierno de los Estados Unidos y lo podemos identificar por la extensión .gov en su URL.
La tercera página web proviene de la Organización Mundial de la Salud
Videos:
Al ver que vienen de fuentes conocidas o formar parte de una nota en un noticiero nacional o ser una investigación realizada por estudiantes de una universidad.
Infogramas:
Me dan confianza porque provienen de diarios de la zona en donde se encontró por primera vez la enfermedad de Chagas.
¿En que elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
Las páginas web al provenir de organismos como la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU, el centro de control y prevención de enfermedades de los EEUU, publicación de la Organización Mundial de la Salud.
La película “Casas de Fuego” me parece confiable porque me fue sugerida por UnADM.
La nota de Azteca Noticias proviene de una fuente reconocida en México.
El video de investigación al ser para la asignatura de “Promoción para la Salud” de la universidad de Mendoza, Argentina. Y tener documentado en los créditos los datos de las personas que colaboraron con los estudiantes tales como: veterinarios, enfermeras y médicos me dá confianza.
Y los infogramas me dan confianza porque provienen de diarios de la zona en donde se encontró por primera vez la enfermedad de Chagas.
¿Es necesario más información?
Yo considero que no es necesaria mas información, ya que todos los artículos consultados coinciden y se complementan
C.- Determiné que la información es complementaria y coincide en muchos
datos. Porque al revisar los videos y leer los artículos todos ellos me llevan
a saber sobre el mal de Chagas.
D.- Reseña y síntesis del trabajo.
El mal de Chagas , el cual se detectó desde principios del siglo pasado en las zonas tropicales de Brasil, extendiéndose a sus países vecinos.
El Dr. Chagas fue el primero que inició una investigación inspirado
en la sospecha de que las muertes por cardiopatías que presentaban
cuadros no habituales debían ser provocadas por otra causa,
posteriormente el Dr. Salvador Mazza profundizó en la investigación, siendo
él quien determinara que el origen de la enfermedad es una bacteria
llamada Tripanozoma Cuzi que es transmitida en las heces de la Vinchuca
o Chinche Besadora.
Pude observar en la Película “Casas de Fuego” como el Dr. Mazza aplicó
Los métodos de investigación más adecuados a cada etapa o situación en
su trabajo, tales como: Investigación en campo, en laboratorio, aplicada,
explicativa, participativa, documental, método etnográfico, etc
S5_Jorge_Perez_S1
Sesión 6 Jorge Pérez Actividad 1
Sesión 6 Actividad 3, Encuesta en drive
Actividad Integradora Agosto 24 del 2017
Encuesta:
https://docs.google.com/forms/d/14QiaJaZ3T1phIb8giPt2d0R29Ihy4W0Iuh9K3kUBysY/edit#responses
Esta es mi primera deducción al leer el texto.
actividad: Preferencias turísticas:
Aspirantes a ingresar a la UnADM en 2017.
Este blog es parte de la Sesión 2 Actividad 1.
Mi nombre es. Jorge Alfredo Pérez Espinosa de los Monteros
Aquí vamos a compartir pensamientos, expresar ideas, intereses, experiencias y opiniones.
Pudiendo publicar imágenes, fotografías, audios, videos, animaciones y gráficas para ilustrar un tema del cual comentaremos todos.
Saludos
¡Estudio y Técnica son nuestra ruta al ÉXITO!
REFLEXIÓN:
Para que México se ponga al nivel de las naciones del primer mundo requiere de acciones inmediatas tales como elevar y mejorar el nivel educativo y al mismo tiempo poner la educación al alcance de todos los estudiantes. Por eso en la UnADM se cuenta con el sistema de educación abierta y a distancia, en donde personas de diferentes entidades federativas, sexo, edad, aspiraciones, etc. tenemos la oportunidad de estudiar una carrera, ya sea técnica o profesional, que nos ayudará a satisfacer algunas necesidades en nuestras comunidades, esta forma de estudio desarrolla nuestras habilidades al emplear los conocimientos adquiridos en el proceso de estudio pudiendo realizar los estudios de una manera flexible en cuanto a lugar y horarios, existen lineamientos que debemos seguir y aplicar tales como el código de ética y el reglamento escolar que nos indican la manera de conducirnos dentro del ambiente de estudios y si lo hacemos parte de nuestra conducta diaria nos llevará a ser profesionales en nuestras actividades productivas.
o ¿En qué medida la UnADM cumple nuestras expectativas y por qué?
La UnADM cumple mis expectativas porque tiene la carrera que deseo estudiar y me permite hacerlo a distancia con lo cual no debo desatender mi trabajo actual, al mismo tiempo me hace conocer de los nuevos conceptos de educación y me acerca a las tecnologías actuales para comunicación personal y grupal aprovechando las bondades de las suites de Google y Microsoft.
Los planes de estudio son de 4 años (como cualquier universidad), conformados por núcleos de formación y fases en donde en algunos casos los núcleos de formación son comunes a varias carreras
Las implicaciones que nos plantea el modelo educativo de la UnADM son:
El centro de la atención es el alumno, y el maestro forma parte de un grupo de estudio en el cual funge como guía y orientador para fomentar la investigación. Para lo cual el alumno se apoya con los programas de apoyo tales como la Suite de Google, etc.
De esta manera el alumno puede administrar su tiempo para el estudio sin tener un horario fijo que le impida desempeñar otras actividades, por ejemplo, el trabajo remunerado, etc.
Se trabaja en un medio o ambiente gráfico o visual (una imagen dice más que mil palabras)
o ¿Qué estrategias de trabajo nos pueden ayudar a cumplir con el código de ética y el reglamento escolar, dado que constituyen las pautas que orientan nuestra acción y nos permite contar con reglas básicas que nos proporcionan certidumbre?
Las estrategias de trabajo que nos pueden ayudar a cumplir con el código de ética y reglamento escolar son:
1.- Conocer y aplicar el código de ética.
2.- Conocer y aplicar el reglamento escolar.
SESIÓN 3, ACTIVIDAD 1
Lecturas:
Aprendizaje autónomo
Estrategia cognitiva
Este es mi mapa conceptual, después de las lecturas sobre el aprendizaje autónomo y las estrategias cognitivas.
Sesión 3 Actividad 2 Simulación Campaña
Mensaje para aspirantes a UnADM de Canada
https://goo.gl/PdWfe4
http://tinyurl.com/ybc8ye7a
Hello, my
name is Jorge Pérez, at this stage I am an aspiring engineer in biotechnology
at UnADM.
The reasons
why I want to take this educational program are the following:
This
university has demonstrated its efficiency and quality, started operations as
ESAD (Educación Superior Abierta y a Distancia) program in August 2009 and the
first preparatory course began on October 12, 2009. On January 20, 2012 was
officially created by decree Presidential UNADM, depending on the Secretaria de
Educación Pública (SEP)
There is a
series of rules, regulations, codes, guidelines, agreements, committees and
laws, as well as a university council, all to offer a university of the highest
quality conformed by professionals of each specialty.
UNADM
offers the career I want.
It is in
the Open and Distance mode since I currently work in a company and could not
attend in person and at a fixed time, so I choose the place and time to do my
studies.
I will
train 4 modules to graduate of Biotechnology Engineer, each module consists of
semesters where the first 3 semesters are common Basic training, then come the
disciplinary training modules (from the fourth to the ninth semester) and in
the end specialized training modules (from the tenth To twelfth semester)
The
educational model pleases me for the following reasons:
A.-
Flexibility of schedule and place of study.
B.- It is
inclusive, as it does not limit people with a disability.
C.-
State-of-the-art technology is used.
D.-It is
accessible, since it is not necessary to go to a classroom to acquire the
knowledge.
E.- It is
interactive because we work in groups that participate by contributing ideas
and knowledge, debating the issues to achieve a better conclusion for our
self-learning.Sesión 3 Actividad 3
>>
Educación Superior en Canadá
Al igual que en muchos otros países,
la educación
terciaria en Canadá se divideen:
College, donde se puede obtener un diploma luego de estudiar una carrera
técnica; University, donde se obtiene un título de grado o licenciatura, y
finalmente Graduate School, donde se consigue un título de posgrado, máster y/o
doctorado.
Con una oferta que supera los 10.000 programas académicos, el principal desafío de las universidades de este país norteamericano es formar profesionales capacitados para pensar de forma crítica, buscar soluciones a los diversos problemas que afectan al mundo, ser los líderes del mañana y tener un amplio dominio de las nuevas tecnologías.
La investigación es otro punto fuerte de las casas de estudio canadienses, como también lo es su tecnología de última generación, sus especializados laboratorios y la oportunidad de conciliar un trabajo de medio tiempo con sus estudios. Para acceder a todos estos beneficios los estudiantes deben abonar una colegiatura que puede ir desde los 8.000 dólares canadienses hasta los 26.000 dependiendo del programa.
>> Sistema de colegios superiores (College)
Centrados en formar profesionales
que respondan
a las necesidades del mercado laboral,
los más de 8.000 programas técnicos o profesionales que se imparten en estos
colegios entregan credenciales reconocidas como certificados, diplomas, títulos
académicos, además de diplomas de postgrado.
Su duración se extiende desde unos pocos meses hasta cuatro años, mientras que los costos de los programas pueden ir desde los 5.500 dólares canadienses hasta los 15.000 anuales. Por su parte, los gastos de internado o casa de familia oscilan en la franja de los 7.000 a los 13.000 dólares canadienses.
Julio 28 del 2017
Actividad complemento.
La Teoría
de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo
estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una
inteligencia única.
Gardner propuso que la vida humana requiere del
desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en
contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la
«capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».
Las Inteligencias Múltiples
Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa
Universidad de Harvard advirtieron
que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos
educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la
inteligencia de una persona.
Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas
que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan
problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras
facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que
Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha
desarrollado un tipo de inteligencia diferente.
Inteligencias múltiples: 8 tipos
de inteligencia
La investigación de Howard Gardner ha logrado
identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia
distintas. Vamos a
conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la
Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a continuación.
► Inteligencia lingüística
► Inteligencia lógico-matemática
► Inteligencia espacial
► Inteligencia musical
► Inteligencia corporal y
cinestésica
► Inteligencia intrapersonal
► Inteligencia interpersonal
► Inteligencia naturalista
Fin del texto julio 28 del 2017.
Sesión 4 Actividad: Lectura del texto “Sherlock Holmes” Jorge Pérez Espinosa
Después de haber analizado el escrito “Estudio en Escarlata” de Arthur Conan Doyle, pude ver que el protagonista Sherlock Holmes, para llegar a las conclusiones que menciona, siguió los pasos de investigación que menciono a continuación:
1. Al principio del escrito, y en la parte donde le es presentado el Dr. Stamford Watson, utilizó la exploración básica, al hacer preguntas directas sobre los estudios o conocimientos al Dr. Watson.
2. Posteriormente aplicó el método deductivo de la investigación exploratoria, cuando Sherlock le dice a Watson “Por lo que veo ha estado usted en Afganistan”
3. Luego empleó la Investigación Aplicada cuando aplica unas gotas de su propia sangre en una probeta de laboratorio con un litro de agua a la que posteriormente le aplica algunos cristales de una sustancia y unas gotas de un líquido transparente, luego de lo cual lo que pareciera ser agua se tornó de color caoba y en el fondo un precipitado de polvo parduzco.
4. En seguida aplica la Investigación Descriptiva cuando compara la prueba del “Guayaco” contra su prueba, mencionando que su prueba es eficaz si la sangre es vieja o reciente.
5. Mas adelante veo la Investigación Explicativa cuando explica sobre que las sospechas en las causas criminales pueden desviarse al no contar con una prueba confiable para determinar si una mancha es de sangre, aunque parezca de otra sustancia.
6. Utiliza la Investigación Correlacional en el párrafo donde menciona “El violín tocado por buenas manos es placer de dioses, pero cuando se toca mal…”
7. Investigación Investigativa e Investigación Correlacional se observan en la parte donde compara la manera de almacenamiento de los conocimientos en el cerebro de las personas con un ático, en donde algunas personas amontonan todo en ese ático que al cabo del tiempo se queda sin espacio y todo revuelto, pero una persona hábil selecciona lo que debe almacenar en ese ático (cerebro) en un perfecto orden para que pueda quedar espacio para mas conocimientos.
8. Observo el Método Inductivo en donde dice “La ciencia de la educación y del análisis, al igual que todas las artes, puede adquirirse únicamente por medio del estudio prolongado y paciente”
9. Utiliza la Investigación Descriptiva cuando acierta al definir como un Sargento de la marina, al hombre que les lleva una misiva, por los siguientes detalles: una ancla tatuada en el dorso de la mano, el porte militar, el recorte militar de sus patillas, la manera de andar erguida y el vaivén en su bastón.
Posteriormente y en el tema de la investigación sobre el crimen utiliza los siguientes pasos:
10. Primeramente realizó una investigación de campo al acudir al lugar donde se encontraba el cadáver y observar que “En la habitación hay manchas de Sangre, pero el cuerpo no tiene herida alguna.
11. Ya en el sitio observó que “en el suelo húmedo arcilloso veíanse muchas huellas de pies”, y estuvo observando detenidamente los detalles del camino que llevaba desde el camino hacia la casa. Estudio de casos, investigación Cualitativa.
12. Al observar salpicaduras de sangre en el cadáver que no tenía heridas menciona “Pues esta sangre es la de otro individuo” está aplicando el Método hipotético-deductivo.
13. Investigación-acción, por problemas concretos. Ya que si habían movido el cadáver cambiarían algunos datos concretos.
14. Cuando cae el anillo al levantar el cadáver dice ”Aquí ha estado una mujer, Éste es un anillo de boda de mujer” está utilizando el método hipotético deductivo.
15. Al preguntar ¿qué es lo que hallaron en los bolsillos del muerto? Y conocer los objetos de valor emplea el método deductivo para saber que el móvil no es el robo.
16. Cuando descubren que en la pared está escrito con sangre la palabra Rache y en el piso un goterón de sangre, menciona que al haber estado una vela encendida encima de la repisa de la chimenea hacía que ese lugar de la pared fuera el mas iluminado, y por la altura del piso a la escritura pudo deducir la altura de la persona que escribió allí. Por lo que utilizó Investigación de campo, método hipotético-deductivo, así como la obtención de datos directos mediante investigación cualitativa.
17. Al dar sus conjeturas arma su hipótesis con todos los detalles que ha observado en la escena del crimen y agrega sus conocimientos al explicar el significado de la palabra alemana “Rache”. Está aplicando el estudio de casos en una investigación participativa por la naturaleza de los datos y de la información se desprenden de una investigación cualitativa
18. Al explicar porqué dice que fue un asesinato realizado por un hombre utiliza el método hipotético-deductivo ya que se basó en sus observaciones de campo al obtener datos concretos.
S4_Jorge_Pérez_Esquema
Película: “Casas de Fuego”
Sinopsis.- Es una película argentina que trata acerca del trabajo del Dr. Salvador Mazza donde ve que en su país, Argentina, hay muchos casos de muertes por cardiopatías y él siguiendo la hipótesis del Dr. Chagas busca encontrar la causa de ese mal, el cual llega a convertirse en una pandemia que se ha diseminado por todo el país. A lo largo de su vida se topa con la ignorante altivez de los investigadores de la época, pero logra convencer a algunos ricos hacendados y políticos para obtener el apoyo económico que necesitaba para su investigación, finalmente y después de pasar muchos años de investigación en los ranchos de argentina confirma que la causa de dicha enfermedad son las vinchucas (insectos) y sugiere quemar todos los ranchos construidos con adobe y techumbres de paja, pero los ricos hacendados creen que lo está conviertiendo en un acto político para voltear a los campesinos en contra de los hacendados y le son retirados los apoyos económicos. A pesar de ello continúa con su trabajo y varios años después es reconocido su trabajo al haber encontrado la cura en las etapas tempranas de la enfermedad, que actualmente persiste con varios millones de personas infectadas.
1. ¿Cuál es el proceso que siguió la investigación?
A. Por su propósito empleó la Investigación Aplicada, enfocada a curar la enfermedad de “Chagas”.
B. Por su nivel de profundidad, siguió la Investigación Explicativa porque intenta determinar las causas y consecuencias de las cardiopatías que para él mostraban características distintas a las usuales. Buscando el causante de la enfermedad utilizó también los Métodos Experimental, Correlacional y la Observación Directa.
C. Por la naturaleza de los datos y la información, se observa la Investigación Participativa, ya que buscó que la comunidad se involucrara en el diagnóstico y la solución de la problemática por la pandemia del mal de “Chagas”
D. Por los medios para obtener los datos, aplicó la Investigación Documental, en virtud de haberse basado en las investigaciones e hipótesis del Dr. Chagas y posteriormente en los libros y documentos que le presentara la Srita. Conrad. También emplea la Investigación de Campo para la obtención de varios corazones de las personas que habían muerto víctimas de tal enfermedad, así como para la obtención de las vinchucas (chinches del campo), y realiza Investigación en Laboratorio para los análisis de la sangre de los infectados.
E. Por la mayor o menor manipulación de las variables, el Dr. Mazza utiliza la Investigación Experimental, al obtener muestras de sangre de muchas personas para posteriormente trabajar en el laboratorio y tatar de comprobar su hipótesis.
F. Según el tipo de inferencia, el Dr. Mazza, utilizó el Método Etnográfico, ya que busca por varias partes de su país, Argentina, los brotes o casos de la enfermedad a detalle para poder analizarla en el laboratorio e interpretar los resultados de sus Métodos Específicos de Observación.
G. Según el período temporal en que se realiza, él aplica la Investigación Transversal, ya que se fija en la similitud de las características encontradas en las diferentes personas que han muerto en los diversos lugares en que estuvo investigando y que sucedieron en los mismos tiempos o épocas.
H. De acuerdo al tiempo en que se efectúan realiza Investigaciones Sincrónicas que se dan en un período corto de tiempo pero también realiza Investigaciones Diacrónicas que se dan a través del tiempo en un período largo.
Sesión 5
Jorge
Pérez Espinosa. UNADM agosto 2017.
Fichas
Bibliográficas sobre el tema “El mal de Chagas”
Autor(es):
Sueth-Santiago, Vitor; Decote-Ricardo,
Deborah; Morrot, Alexandre
Año de
publicación: Febrero de 2017
Título del Artículo:Chalenges in the chemotherapy of
Chagas disease
Fecha
de recuperación del documento: 6 de agosto de 2017
Asociación
que publica el artículo: US National Library of Medicine
National Institutes of Healt
URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5329715/
Autor(es):
Prata, A.
Año de
publicación: 1995
Título
del Artículo: Tripanosomiasis Americana (enfermedad de Chagas)
Nombre
de la Revista: Parasitología y Medicina Tropical
Lugar
de Publicación: México, D.F.
Editorial:
Manual Moderno.
Autor(es): US Department of Human Healt and Human
Services
Año de
publicación: Mayo 3 de 2016
Título
del Artículo: DPDx,Trypanosomiasis, American, Fact, Sheet
Fecha
de recuperación del documento: 6 de agosto de 2017
Asociación
que publica el artículo: Centers for Disease Control and Prevention
URL: https://www.cdc.gov/dpdx/trypanosomiasisamerican/index.html
Autor(es):
Organización Panamericana de la Salud (OMS)
Año de
publicación: N/D
Título
del Artículo: Enfermedades desatendidas; Enfermedades de la pobreza.
Fecha
de recuperación del documento: 6 de agosto de 2017
Asociación
que publica el artículo: Organización Panamericana de la Salud (OMS)
URL: http://www1.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/psit-nd-poster.pdf
Autor(es):
Dr. Anis Rassi Jr , Prof. Anis Rassi MD, Prof. José Antonio Marín Neto
Año de
publicación: 16 de Abril de 2010.
Título
del libro: Chagas Disease (Enfermedad de Chagas)
Lugar
de Publicación: Reino Unido.
Editorial:
The Lancet
URL: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)60061-XS5_Jorge_Perez_evaluacion
A.- De acuerdo a los criterios mencionados en el documento “Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet”, seleccioné lo siguiente:
1. Las siguientes tres páginas de Internet:
a. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001372.htm
b. https://www.cdc.gov/parasites/chagas/es/informativa/detallada.html
c. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs340/es/
2. Los siguientes 3 videos
a. Casas de Fuego https://www.youtube.com/watch?v=3aLQrF0BVHk
b. Azteca Noticias https://www.youtube.com/watch?v=5frRc0p5YIM
c. Video de investigación para trabajo de asignatura Promoción Para La Salud en la universidad de Mendoza, Argentina en dic 2013 https://www.youtube.com/watch?v=ue1Bc53Zv-M
3. Los siguientes tres Infogramas, diagramas o mapas conceptuales
a. Diario de Arequipa Perú http://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/15-nuevos-casos-con-mal-de-chagas-590969/
b. Publicación de Cadena365 en Salta Argentina. http://www.cadena365.com/index.php/alrededor-de-78-mil-personas-tienen-chagas-en-salta/
c. Diario sobre diarios Bs. As., Argentina 2017 http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/1/34735-dos-infografiones.php#.WZSPuVEjHIU
d. Visualoop Brasil 2013 http://visualoop.com/blog/26543/video-infographics-to-explain-the-human-body
B.- Evalué cada grupo de recursos para fundamentar mi elección:
¿Cuán confiables son las Fuentes?
De acuerdo a las fuentes todos me parecen confiables
Páginas web
Las primeras dos son publicadas por el gobierno de los Estados Unidos y lo podemos identificar por la extensión .gov en su URL.
La tercera página web proviene de la Organización Mundial de la Salud
Videos:
Al ver que vienen de fuentes conocidas o formar parte de una nota en un noticiero nacional o ser una investigación realizada por estudiantes de una universidad.
Infogramas:
Me dan confianza porque provienen de diarios de la zona en donde se encontró por primera vez la enfermedad de Chagas.
¿En que elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
Las páginas web al provenir de organismos como la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU, el centro de control y prevención de enfermedades de los EEUU, publicación de la Organización Mundial de la Salud.
La película “Casas de Fuego” me parece confiable porque me fue sugerida por UnADM.
La nota de Azteca Noticias proviene de una fuente reconocida en México.
El video de investigación al ser para la asignatura de “Promoción para la Salud” de la universidad de Mendoza, Argentina. Y tener documentado en los créditos los datos de las personas que colaboraron con los estudiantes tales como: veterinarios, enfermeras y médicos me dá confianza.
Y los infogramas me dan confianza porque provienen de diarios de la zona en donde se encontró por primera vez la enfermedad de Chagas.
¿Es necesario más información?
Yo considero que no es necesaria mas información, ya que todos los artículos consultados coinciden y se complementan
C.- Determiné que la información es complementaria y coincide en muchos
datos. Porque al revisar los videos y leer los artículos todos ellos me llevan
a saber sobre el mal de Chagas.
D.- Reseña y síntesis del trabajo.
El mal de Chagas , el cual se detectó desde principios del siglo pasado en las zonas tropicales de Brasil, extendiéndose a sus países vecinos.
El Dr. Chagas fue el primero que inició una investigación inspirado
en la sospecha de que las muertes por cardiopatías que presentaban
cuadros no habituales debían ser provocadas por otra causa,
posteriormente el Dr. Salvador Mazza profundizó en la investigación, siendo
él quien determinara que el origen de la enfermedad es una bacteria
llamada Tripanozoma Cuzi que es transmitida en las heces de la Vinchuca
o Chinche Besadora.
Pude observar en la Película “Casas de Fuego” como el Dr. Mazza aplicó
Los métodos de investigación más adecuados a cada etapa o situación en
su trabajo, tales como: Investigación en campo, en laboratorio, aplicada,
explicativa, participativa, documental, método etnográfico, etc
S5_Jorge_Perez_S1
Sesión 6 Jorge Pérez Actividad 1
Sesión 6 Actividad 3, Encuesta en drive
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¿Como considera la
calidad del agua utilizada para otorgar los tratamientos de hemodiálisis a los
pacientes de esta clínica?
3 respuestas
Buena
Bien
la calidad cumple con
los requisitos establecidos en la norma oficial mexicana
¿El proceso de
tratamiento del agua es suficiente o debería mejorarse, y porque?
3 respuestas
Es suficiente, pero puede mejorarse con un purificador de luz U.V.
No porque desperdicia mucha agua
es suficiente pero
siempre hay cabida para mejorar
¿Tiene idea de la
cantidad de agua que se utiliza a diario en esta clínica de hemodiálisis y
cuanta cree que sea?
3 respuestas
si, 20,000 litros diarios
no
38000 litros aprox
¿Conoce que se hace
con toda el agua que se utilizó para otorgar los tratamientos de hemodiálisis y
cual es el proceso?
3 respuestas
Se manda al drrenaje
Al Drenaje
se desecha a drenaje
municipal
¿Como considera la
calidad de los resultados de su trabajo en el área de tratamiento de agua en
esta clínica?
3 respuestas
Buenos
Bien
efectivos
¿Ha realizado cambios
o mejoras a los procesos de tratamiento de aguas y cuales son?
3 respuestas
no (2)
Implementé un sistema con doble bomba
para el suministro de la red del agua.
Ve usted algún área o
proceso del tratamiento de agua que pueda o deba mejorarse, cuales y porque?
3 respuestas
La membranas se tapan seguido, creo que tenemos problemas por sílice.
no
podría trabajarse con
agua de calidad inyectable
¿Conoce algún otro
centro de hemodiálisis que aplique similares o mejores procesos de tratamiento
a las aguas residuales y que centros son y cuales son las mejoras?
3 respuestas
Si, la unidad de hemodiálisis del hospital de PEMEX en Poza Rica, Ver.
tiene un sistema de recuperación del agua de rechazo de la ósmosis y lo
utilizan para regar sus jardines que son muy extensos.
no
no creo que se estén
tratando residuos pero sin duda seria lo ideal
¿Considera necesarios
los procesos de tratamiento de aguas residuales y porque?
2 respuestas
no
para poder disponer nuevamente del
recurso liquido
En caso de poder
mejorar los procesos de tratamiento de aguas residuales de este centro de
hemodiálisis ¿Cuáles serían sus sugerencias?
2 respuestas
El agua utilizada en las máquinas de hemodiálisis se va directo al
drenaje y creo que debería desinfectarse y si es posible tratar de recuperarla
para otros usos dentro de la clínica.
utilizarlo para aguas de riego
Jorge Alfredo Pérez Espinosa de los Monteros
Tema:
Hemodiálisis para atención de pacientes Nefrópatas, y la recuperación del agua
utilizada para los tratamientos.
Ideas
Fuerza.
1.- La hemodiálisis no tiene por qué ser contaminante.
2.- El agua usada en hemodiálisis es recuperable.
3.-La Hemodiálisis es amiga del agua.
Esta es mi primera deducción al leer el texto.
actividad: Preferencias turísticas:
ENCUESTA SOBRE PREFERENCIAS TURÍSTICAS | |||
TIENE INTENCIONES DE VIAJAR? | |||
SI | 20 | ||
NO | 0 | ||
1 | INDIQUE EL DESTINO | ||
CANCÚN | 3 | ||
PUERTO VALLARTA | 2 | ||
MAZATLAN | 3 | ||
LOS CABOS | 2 | ||
ZACATECAS | 2 | ||
AGUASCALIENTES | 2 | ||
GUANAJUATO | 3 | ||
TIJUANA | 2 | ||
ACAPULCO | 1 | ||
2 | EN QUE TIPO DE TURISMO DESEA INCURSIONAR? | ||
ECOTURISMO | 3 | ||
DE AVENTURA | 4 | ||
CULTURAL | 1 | ||
HISTÓRICO | 1 | ||
GASTRONÓMICO | 1 | ||
SOL Y PLAYA | 10 | ||
3 | CUAL ES EL MOTIVO PARA REALIZAR EL VIAJE? | ||
DESCANSO | 7 | ||
PLACER | 9 | ||
RECREACIÓN | 3 | ||
OTRO | 1 | ||
4 | QUE TIPO DE ACTIVIDADES DESEA REALIZAR? | ||
BICICLETA | 1 | ||
RUTAS A CABALLO | 2 | ||
SENDERISMO | 4 | ||
RUTAS 4X4 | 1 | ||
VISITAS GUIADAS | 7 | ||
EXCURSIÓN ARQUEOLÓGICA | 4 | ||
AVISTAMIENTOS DE VIDA SILVESTRE | 3 | ||
5 | CUANTO ESTA DISPUESTO A PAGAR EN SU TOUR? | ||
10000 | 2 | ||
3000 | 2 | ||
5000 | 2 | ||
15000 | 1 | ||
20000 | 2 | ||
4000 | 1 | ||
ESO DEPENDE | 2 | ||
ENTRE 5 Y 10 MIL | 1 | ||
6 | LE GUSTARÍA CONOCER NUESTROS PAQUETES TURÍSTICOS? | ||
SI | 18 | ||
NO | 2 | ||
7 | EN QUE TEMPORADA DESEA REALIZAR EL TOUR? | ||
ALTA (NOV-MAR) | 7 | ||
BAJA (ABR-OCT) | 13 | ||
8 | ESPECIFIQUE EL PERÍODO Y FECHA DE SU VIAJE | ||
ENE-MAR | 2 | ||
ABR-JUN | 3 | ||
JUL-SEP | 6 | ||
OCT-DIC | 9 | ||
9 | REQUIERE ASISTENCIA DE GUÍA TURÍSTICO RESPONSABLE DE LA RECEPCIÓN, ASISTENCIA, CONDUCCIÓN, INFORMACIÓN Y ANIMACIÓN DURANTE SU VIAJE? | ||
SI | 5 | ||
NO | 15 | ||
10 | CONFIRME SU FORMA DE PAGO | ||
EFECTIVO | 11 | ||
VISA | 3 | ||
M. CARD | 2 | ||
TRANSFERENCIA | 2 | ||
CH. DE VIAJERO |
2 |
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